Yacimiento Romano "Finca del Secretario" en Fuengirola

Imagen
La Costa del Sol andaluza, mundialmente conocida por tener una amplia oferta turística de sol y playa, también nos ofrece, a todos los que amamos el turismo cultural o arqueológico, un amplio abanico de posibilidades que pueden hacernos disfrutar de la historia sin ir muy lejos. Hoy vamos a conocer un enclave arqueológico bastante interesante ubicado en la ciudad de Fuengirola y que puede pasar desapercibido a pesar de ser de los más importantes en la costa occidental malagueña. Hablamos del Yacimiento Arqueológico "Finca del Secretario"  ubicado en la conocida barriada de "Los Boliches" . Vista parcial del yacimiento en la que se distinguen las piletas de una factoría de salazón. ¿Cuál es el pasado romano de Fuengirola? En torno al río Fuengirola y a los pies de un pequeño cerro de pizarra que hoy se encuentra coronado por el Castillo Sohail , símbolo de la ciudad, se asentó un poblamiento ibero-púnico en sus orígenes y posteriormente romano, conocido como Suel .

SOBRE MARTOS

Apreciados lectores/as, como he comentado en alguna de las entradas o podéis comprobar en mi perfil de Blogger, mi localidad natal es Martos, en la provincia de Jaén y en ella se acumula una gran cantidad de historia. He querido crear esta sección para resumir muy brevemente algunos apuntes sobre ella para que así podáis tenerla más accesible en caso de querer hacer una rápida consulta.

La vida a las faldas de la imponente Peña de Martos se remonta como mínimo a la época del Neolítico de la que existen multitud de evidencias arqueológicas, siendo uno de los sitios claves la ZAPM (Zona Arqueológica del Polideportivo de Martos) en la que se encontraron gran cantidad de elementos prehistóricos (como estructuras circulares excavadas en la piedra) durante el proceso de urbanización que sufrió el lugar que ocupa este sitio arqueológico. A pesar de considerarse uno de los yacimientos arqueológicos de época prehistórica más importantes del alto Guadalquivir, las actuaciones encaminadas a su salvaguarda han sido escasas.
restos_del_neolítico_en_Martos
En el periodo ibérico, la ciudad de Martos es conocida con el nombre de Tucci. Nombrada por diversos eruditos e historiadores como Estrabón o Plinio, se estructuraba como un núcleo fortificado (oppida) ubicado, según los últimos datos, en el lugar ocupado hoy por la Fortaleza Baja de la Villa. Aunque es uno de los períodos más desconocidos dentro de la historia debido a los escasos estudios arqueológicos existentes, se han documentado multitud de necrópolis ibéricas a las afueras del conjunto amurallado.

Con la llegada de Roma vive una época de gran esplendor. Octavio Augusto le otorga el título de Colonia Augusta Gemella, conviviendo durante un tiempo la población indígena y la romana. Su centro administrativo se situaba en lo que hoy es "La Plaza", dónde se han encontrado a lo largo de los siglos infinidad de hallazgos arqueológicos que certifican la existencia bajo ella del gran foro romano de la colonia. El corpus epigráfico de la localidad es signo de su importancia en época romana, hasta el punto de ser el más importante del Conventus Astigitanus.
epigrafía_romana_Martos
Durante la dominación visigoda la ciudad de Tucci sigue teniendo un peso fuerte, convirtiéndose en sede episcopal; de ello queda constancia por la presencia de sus obispos en los distintos concilios celebrados durante algunos siglos. En este floreciente período la ciudad acuña moneda propia con el reinado de algunos reyes godos. De esta etapa cabe resaltar su excepcional sarcófago paleocristiano o la recientemente recuperada (pero sin finalizar su restauración) basílica paleocristiana, una de las que se situaba en los suburbios de la ciudad.
sarcófago_paleocristiano_de_Martos
Los árabes la convierten en una tierra fronteriza, pasando a conocerse como Tuss o Martus. La ciudad se transforma de forma completa con la ampliación de sus murallas y torreones. Construyen una fortaleza sobre la cima de la Peña y se cree que existían dos mezquitas que se ubicarían en los emplazamientos que hoy ocupan las dos iglesias más importantes de la localidad: Santa Marta y María Stmª de la Villa. Pero poco más conocemos de esta tierra en aquellos tiempos, salvo por algunas crónicas.

Finalmente con la conquista cristiana, la plaza defensiva de Martos se convierte, de la mano de la Orden de Calatrava, en una de las más importantes del Alto Guadalquivir. Llevan a cabo numerosas reformas y reestructuraciones. En esta época tiene lugar uno de los sucesos más importantes que pasaran a la historia de la ciudad: la muerte de los hermanos Carvajales; un acontecimiento cuya leyenda ha llegado hasta nuestros días y que está muy presente en la vida de la localidad.
Aún hoy se conservan distintos torreones salpicados por la población y diversos paños de muralla en un estado de conservación deficiente. Además la fortaleza de la Peña no vive su mejor momento y la pérdida continua de los materiales que la forman, hacen que se encuentre en la absoluta ruina. No obstante la belleza del entorno de la Peña y los vestigios de esta gran fortaleza es un conjunto único que invita a la reflexión si eres capaz de acceder a ella.

Como apunte final y no menos importante decir que la ciudad es conocida como la Cuna del Olivar, considerada por mucho tiempo la mayor productora de aceite de oliva del mundo. En ella podemos encontrar multitud de almazaras y ricos aceites para el disfrute de nuestro paladar. Además su tejido empresarial es de los más importantes de la provincia y de Andalucía, siendo la multinacional Valeo o el Centro Tecnológico del Plástico Técnico referentes a nivel mundial.
fortalezas_de_Martos


¡Gracias por vuestro apoyo y lectura!


¿CONTAMOS HISTORIA?


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Granada Romana II: Villa Romana de Salar

Yacimiento Romano "Finca del Secretario" en Fuengirola

Villa Romana de "El ruedo": un tesoro que descubrir