Alerta arqueológica: "Mosaicos romanos en Martos"

Imagen
Así podría ser el aviso entre miembros de las promotoras cada vez que se topan con lo que para ellos es un obstáculo en el desarrollo de su actividad económica. Desde hace tiempo quería realizar esta publicación, pero diversos contratiempos y dificultades encontradas en el camino, lo han impedido. Hoy quiero que conozcáis la realidad de un elemento patrimonial del que mucho se ha hablado y especulado en los últimos tres años, y que en un corto espacio de tiempo pasará sin remedio a formar parte de un nuevo inmueble en la ciudad de Martos. A través de estas líneas os quiero dar a conocer lo que aguardaban los solares tras el derribo de las casas nº 48 y nº 50 de la Avenida de Los Olivares de Martos, cuya importancia sobrepasa cualquier valoración que no vaya encaminada en este sentido y cuya solución está muy lejos de ser la adecuada. Desgraciadamente, en estos años en los que ha reinado el silencio, roto únicamente por algunos debates en redes sociales, el proceso de difusión que deber

Domus Herculana de Alcalá la Real

En esta ocasión vamos a visitar un yacimiento arqueológico situado en Alcalá la Real, provincia de Jaén. En esta localidad desde el año 2007 y hasta su apertura en el año 2013, se realizaron una serie de campañas arqueológicas, previas a la construcción de un centro social, que sacaron a la luz este conjunto conocido como “Domus Herculana” y que en la actualidad se puede visitar.

domus_herculana_alcala_la_real
Vista de la Domus Herculana


Un repaso rápido a la historia de Alcalá la Real

Ubicada en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, se tiene conocimiento de su ocupación desde la prehistoria. Durante la dominación árabe juega un papel muy importante convirtiéndose en un territorio estratégico y de frontera entre los dominios cristianos y el Reino de Granada. De esta etapa sobresale la gran Fortaleza de la Mota: una ciudad fortificada levantada por los musulmanes a la que llamaban Qal’at Yashib y que sería conquistada por los cristianos, de la mano de Alfonso XI, en el año 1341. Esta fortaleza goza de un estado de conservación aceptable gracias a la gran inversión que se viene realizando desde hace décadas para su puesta en valor y musealización.

De la época romana los yacimientos son escasos y no existe mucha información al respecto. Hay quienes la identifican como Ipocobulcala o Iliturgicola, basándose en algunas inscripciones encontradas en el término municipal. El yacimiento más importante que podemos encontrar de esta época en la localidad es el que trataremos a continuación y que se encuentra en pleno centro de la población.

fortaleza_de_la_Mota
Interior de la Fortaleza de la Mota


La Domus Herculana

En Alcalá la Real existe un barrio que desde muy antiguo ha sido protagonista del hallazgo habitual de material cerámico romano: “La Tejuela”, cuyo nombre parece proceder de la palabra latina tegula (teja); durante su urbanización afloraría gran cantidad de este material y de ahí que se reconociera al barrio con este nombre (la presencia de tegulas sería indicativo de la existencia de alguna villa romana).
A finales del siglo XIX , junto a la iglesia de Consolación, se encontró una pequeña escultura de mármol blanco que representaba a Hércules. Durante varios años la escultura estuvo en manos privadas mostrándose a todos aquellos expertos que quisieron estudiarla, pasando a ser propiedad del Estado en 1925. Hoy podemos disfrutarla en el Museo Arqueológico Nacional, aunque existe una réplica en el Museo Palacio Abacial de Alcalá.

Hercules_de_alcala_la_real
Escultura de Hércules encontrada en la Tejuela y expuesta en el M.A.N.

Estos hallazgos sirvieron para que en el año 2007 se tomaran ciertas cautelas en el lugar dónde iba a construirse el Centro Social de La Tejuela, comenzando así una serie de campañas arqueológicas en las que, en distintas fases, fueron aflorando los restos arqueológicos de la domus y otros hallazgos de interés como la cabeza de un fauno de mármol fechada en el siglo III d.C. y otra pequeña escultura de Hércules con Cerbero (monstruoso perro de tres cabezas y cola de serpiente guardián del Hades o infierno) elaborada en piedra franca, ambos expuestos en el museo de la localidad.

panel_explicativo_domus_herculana
Panel informativo en el interior del conjunto arqueológico.

El período de ocupación de esta domus abarcaría desde los siglos I al IV d.C. En él sufriría al menos dos momentos de destrucción: uno correspondiente a un incendio en torno a la mitad del siglo III d.C. y el otro a finales del siglo IV d.C. que coincidiría con la caída en picado del imperio.

sillares_domus_herculana_alcala_la_real
Grandes sillares los que conforman algunas de las estancias de esta domus.

El estado de conservación es cuestionable y de ella se conserva parte de la planta, donde pueden distinguirse algunas habitaciones con grandes sillares de piedra. Además se observan algunas basas y fustes de columna de diverso tamaño y estado. Viendo el yacimiento no es difícil pensar que bajo las construcciones de época moderna que existen en la actualidad y que rodean la domus, se encuentre en un futuro la continuación de este espacio en el que el culto privado a Hércules heroizado  (bastante común en el occidente) queda más que demostrado.

restos_domus_herculana_alcala_la_real
Restos en diverso estado de conservación en el que se distinguen algunas basas de columna pertenecientes a la domus y un posible pórtico.

Otros elementos que aparecieron en este espacio fueron: un hueso decorado, un sello y un pequeño brazo articulado que podría pertenecer a algún juguete de la época.

domus_herculana_alcala_la_real
Los perfiles que se observan en el solar, nos indican la posibilidad de que bajo las construcciones contemporáneas la domus continúe.

A pesar de ser considerado el yacimiento romano más importante de Alcalá la Real, como indiqué anteriormente, el estado de conservación deja mucho que desear. La falta de una cubierta adecuada ha hecho que esté expuesto a todos los agentes meteorológicos y ambientales posibles, provocando un deterioro importante en el yacimiento y en la musealización. Los elementos constructivos se encuentran cubiertos de líquenes y musgos que le dan un aspecto bastante abandonado. Además se echa de menos un panel informativo de lo que se puede observar en esta domus, haciendo difícil su interpretación por si sólo. 

Quizás si pasas por Alcalá la Real puede ser un espacio interesante para visitar junto con la Fortaleza de la Mota. El horario de apertura es: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. No esta abierto los fines de semana (algo que se echa de menos).

planta_domus_herculana_alcala_la_real
En esta imagen podemos ver tres objetos encontrados durante la excavación del yacimiento


Y Aquí lo dejo por hoy! Os espero en la próxima!

¿CONTAMOS HISTORIA?




Comentarios

  1. Hola! Soy de Alcalá y acabo de enterarme de la existencia de este yacimiento... 😒😒 Gracias por darlo a conocer! Mañana mismo voy a visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno!Nunca es tarde. Más cerca imposible. Un lugar recomendable!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alerta arqueológica: "Mosaicos romanos en Martos"

Una Villa Romana desaparecida en Martos

Yacimiento Romano "Finca del Secretario" en Fuengirola