Alerta arqueológica: "Mosaicos romanos en Martos"

Imagen
Así podría ser el aviso entre miembros de las promotoras cada vez que se topan con lo que para ellos es un obstáculo en el desarrollo de su actividad económica. Desde hace tiempo quería realizar esta publicación, pero diversos contratiempos y dificultades encontradas en el camino, lo han impedido. Hoy quiero que conozcáis la realidad de un elemento patrimonial del que mucho se ha hablado y especulado en los últimos tres años, y que en un corto espacio de tiempo pasará sin remedio a formar parte de un nuevo inmueble en la ciudad de Martos. A través de estas líneas os quiero dar a conocer lo que aguardaban los solares tras el derribo de las casas nº 48 y nº 50 de la Avenida de Los Olivares de Martos, cuya importancia sobrepasa cualquier valoración que no vaya encaminada en este sentido y cuya solución está muy lejos de ser la adecuada. Desgraciadamente, en estos años en los que ha reinado el silencio, roto únicamente por algunos debates en redes sociales, el proceso de difusión que deber

Entrada número O: ¿Contamos historia? Acompáñame...

Bienvenidos/as a todos/as los que de una forma u otra habéis llegado hasta mi: soy Velato de Tucci y os traigo historias... pero no hay prisa.

Hoy nace este blog con el que pretendo (mediante fotografías, ilustraciones y mi escritura) darte a conocer cada semana, si es posible, ese trozo de historia que quizás desconoces; también puedo mostrarte ese yacimiento arqueológico del que tanto has oído hablar pero no has podido visitar; o ¿por qué no? denunciar el maltrato sistemático de las instituciones hacia un valor público del que tú y el resto de ciudadanos tenéis derecho a disfrutar y conocer, como es: vuestro PATRIMONIO (en superficie, subyacente o natural).

Procedo de un lugar cuya tierra ha sido ocupada durante milenios. Sobre la falda de su gran risco han desfilado todas las culturas y cada una de ellas decidió dejar su huella. Os hablo de Martos, una localidad de la provincia de Jaén.



Crecer entre calles históricas y piedras con solera a la sombra de su imponente Peña hizo crecer en mi la inquietud por la historia y la arqueología, sin, desgraciadamente, dedicarme a ella profesionalmente.
Es una ciudad de contrastes que a pesar de ser agraciada durante milenios y ser hoy un potente motor económico para la provincia de Jaén gracias a la industria del automóvil, sus habitantes y poderes públicos no han sabido aprovechar ese legado histórico-patrimonial. La ciudad sucumbió al progreso y al ladrillo sumiendo a la ciudad vieja a un abandono progresivo, haciendo que hoy sea una ciudad, aparentemente, vacía. Pero el "dicho" dice que "las apariencias engañan" y aquí estoy yo para que en distintas entradas, que iré dedicando a esta localidad, conozcáis la riqueza patrimonial y arqueológica que posee.

Antes de despedirme, de momento, me gustaría dejar muy claro que no tengo vinculación política alguna y que la crítica contra la gestión patrimonial que pueda derivarse de algunas de las entradas no entiende ni de lazos, ni de colores, ni de banderas; la objetividad y la defensa del patrimonio prima siempre por encima de cualquier interés.

Saludos cordiales a todos/as los que me estáis leyendo.

Nos vemos, sin prisa, aquí... ¿Contamos historia?

Comentarios

  1. Enhorabuena por el Blog y gracias por mantenernos informados de aquellos temas que nos interesan igual que a ti. Seguro que no defraudarás con esta misión. Un saludo y arriba Martos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Estaremos atentos a tus historias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alerta arqueológica: "Mosaicos romanos en Martos"

Una Villa Romana desaparecida en Martos

Yacimiento Romano "Finca del Secretario" en Fuengirola