Bienvenidos/as a todos/as los que de una forma u otra habéis llegado hasta mi: soy Velato de Tucci y os traigo historias... pero no hay prisa.
Hoy nace este blog con el que pretendo (mediante fotografías, ilustraciones y mi escritura) darte a conocer cada semana, si es posible, ese trozo de historia que quizás desconoces; también puedo mostrarte ese yacimiento arqueológico del que tanto has oído hablar pero no has podido visitar; o ¿por qué no? denunciar el maltrato sistemático de las instituciones hacia un valor público del que tú y el resto de ciudadanos tenéis derecho a disfrutar y conocer, como es: vuestro PATRIMONIO (en superficie, subyacente o natural).
Procedo de un lugar cuya tierra ha sido ocupada durante milenios. Sobre la falda de su gran risco han desfilado todas las culturas y cada una de ellas decidió dejar su huella. Os hablo de Martos, una localidad de la provincia de Jaén.
Crecer entre calles históricas y piedras con solera a la sombra de su imponente Peña hizo crecer en mi la inquietud por la historia y la arqueología, sin, desgraciadamente, dedicarme a ella profesionalmente.
Es una ciudad de contrastes que a pesar de ser agraciada durante milenios y ser hoy un potente motor económico para la provincia de Jaén gracias a la industria del automóvil, sus habitantes y poderes públicos no han sabido aprovechar ese legado histórico-patrimonial. La ciudad sucumbió al progreso y al ladrillo sumiendo a la ciudad vieja a un abandono progresivo, haciendo que hoy sea una ciudad, aparentemente, vacía. Pero el "dicho" dice que "las apariencias engañan" y aquí estoy yo para que en distintas entradas, que iré dedicando a esta localidad, conozcáis la riqueza patrimonial y arqueológica que posee.
Antes de despedirme, de momento, me gustaría dejar muy claro que no tengo vinculación política alguna y que la crítica contra la gestión patrimonial que pueda derivarse de algunas de las entradas no entiende ni de lazos, ni de colores, ni de banderas; la objetividad y la defensa del patrimonio prima siempre por encima de cualquier interés.
Saludos cordiales a todos/as los que me estáis leyendo.
Nos vemos, sin prisa, aquí... ¿Contamos historia?
Enhorabuena por el Blog y gracias por mantenernos informados de aquellos temas que nos interesan igual que a ti. Seguro que no defraudarás con esta misión. Un saludo y arriba Martos!!!!!!
ResponderEliminarEstaremos atentos a tus historias!!
ResponderEliminar